Corea del Sur es uno de los destinos más desconocidos de Asia. Nunca habíamos pensado en incluirlo en nuestra lista de próximos viajes, pero de repente empezamos a oír hablar de la belleza natural de Corea, donde un 70% del territorio es bosque, y de la riqueza cultural que encerraba. Empezamos a planificar nuestro viaje a Corea del Sur y descubrimos que por su tamaño y disposición era fácil recorrerlo en una ruta circular en coche. Y así lo hicimos, alquilamos un coche para recorrer gran parte del país.
¿Cuantos días necesito para conocer Corea del Sur?
Difícil respuesta. Dependerá de lo rápido que viajes, de si solo quieres visitar lo más turístico en 10-15 días, o si prefieres salirte de la ruta habitual.
Nosotros estuvimos 28 días. Nos pareció tiempo suficiente para descubrir un montón de rincones interesantes, templos de montaña, ciudades vibrantes, restos de las culturas que han poblado Corea a lo largo de los siglos y sobre todo, disfrutar de sus paisajes intensamente verdes y sus numerosos parques nacionales. En otra entrada te contamos lo mejor que ver en Corea del Sur.
Resumen de la ruta por Corea del Sur en coche
Nuestro recorrido empezó en Jeju, la isla más conocida y turística de Corea, a la que llegamos en vuelo desde Shanghai.
Después de pasar 5 días recorriendo la isla de Jeju en coche, volamos hasta Seul. La capital de Corea es una ciudad tan interesante que una semana se hace corta parta descubrir todo lo que encierra. Y por último, nos faltaba un recorrido en coche de 16 días que nos llevó por el resto del país, de norte a sur y de oeste a este.
Viajamos a Corea del Sur entre los meses de septiembre y octubre, época en la que las temperaturas son muy agradables, las lluvias empiezan a desaparecer y los primeros colores del otoño tiñen las montañas de Corea. A excepción de un tifón que azotó la isla de Jeju durante dos días, y otro día de intensa lluvia, el resto del viaje disfrutamos de un clima perfecto para recorrer el país.
Itinerario de viaje
- Vuelo Shanghai-Jeju por la mañana
- Isla de Jeju
- Jeju
- Jeju
- Isla de Jeju
- Vuelo de Jeju a Seul por la mañana y día en Seul
- Seul
- Seul
- Seul
- Seul
- Seul
- De Seul a Jeonju. De camino visitamos el templo de Magoksa y la fortaleza Gongsanseong en Gongju
- Jeonju Hanok village y luego de camino a Suncheon, visita al Templo de Unjusa y Plantación té Daehan Dawon (o Boseong Green Tea Field)
- Suncheon – Aldea tradicional Naganeupseong – Templos Songgwangsa y Seonamsa – regreso a Suncheon
- Suncheon Wetland – P.N Jirisan – Templo Ssanggyesa – y tarde en Jinju (Festival faroles)
- Jinju – Isla Namhae ( viendo Daraengi village – Mijo village – German village) – Geoje
- Geoje – Busan
- Busan
- Busan
- De Busan a Gyeongju visitando los templos Tongdosa y Seoknamsa
- Gyeongju. Templo Bulguksa
- Gyeongju
- Gyeongju – Templo Haeinsa – Daegu
- Daegu – Hahoe aldea tradicional – Templo Bongjeongsa – Wonju
- Wonju – P.N. Odaesan (Templos Woljeongsa y Sangwonsa) – Sokcho
- Caminatas por el parque nacional Seoraksan (Sokcho)
- Sokcho – Donggureung – Suwon (fortaleza Hwaseon) – Aeropuerto Incheon
- Vuelo Seul – Madrid
Ruta de 28 días detallada y dónde dormir
Día 1 – Vuelo Shanghai-Jeju
Llegamos a la isla de Jeju desde la ciudad de Shanghai donde hemos pasado unos días. Recogemos el coche de alquiler para recorrer Jeju durante 5 días. Nos dirigimos hacia Seongsan Ilchulbong, un volcán extinto surgido hace miles de años por una erupción volcánica bajo el mar y una de las atracciones más conocidas y visitadas de la isla.
Día 2 – Seongsan y visitas de los alrededores
Desde Seongsan hacemos algunas visitas cercanas como el Tubo de lava de Manjanggul, uno de los lugares más curiosos e interesantes que se pueden ver en Jeju. Un lugar completamente diferente al resto de lugares que ver en Jeju.
2 noches en Seongsan: Hotel HueStay-KeumHo
Días 3 y 4 – Jeju (Seogwipo)
Desde esta población visitamos el resto de lugares que ver en Jeju, como la Aldea tradicional Seongeup, una de las antiguas aldeas tradicionales que aún se conservan en Corea del Sur. Las cascadas de esta zona de la isla y Jusangjeolli clifs, una formación de columnas hexagonales creadas por la lava del monte Hallasan al llegar al mar y enfriarse.
Hacemos un trekking en el Monte Hallasan, el más alto de la isla de Jeju con sus 1950 metros de altura. Decidimos hacer el Yeongsil trail, uno de los más habituales para subir hasta Hallasan.
2 noches en Seogwipo: Heyy Seogwipo Hotel
Día 5 – Jeju
Ultimo día en la isla de Jeju que aprovechamos para visitar la zona más al oeste. Hacemos un pequeño trekking en Songaksan trail, un recorrido con pequeñas subidas y bajadas que bordea los casi 3 kilómetros de costa de Songaksan y terminamos el día en los interesantes Campos de té O’Sulloc.
Nuestro vuelo sale temprano al día siguiente por lo que pasamos esta última noche cerca del aeropuerto.
1 noche en el aeropuerto de Jeju: Ventimo Hotel & Residence
Día 6 al 11 – Seul
En los 6 días para ver Seul visitamos los 6 palacios de la época Joseon. De ellos te recomendamos el palacio Changdeokgung con su hermoso jardín secreto, el enorme palacio Gyeongbokgung y el palacio Deoksugung con sus edificios neoclásicos donde además podrás ver el cambio de guardia.
Nos acercamos al arroyo Cheonggyecheon, recorremos la zona comercial Myeongdong y visitamos la plaza Dongdaemun. Unas zonas modernas que contrastan con la parte antigua del Bukchon hanok village y otras zonas de hanok que puedes visitar en Seul, como el Namsangol hanok village.
También es interesante el santuario real Jongmyo, el templo Bongeunsa y cercano centro comercial COEX con su curiosa biblioteca. Y por supuesto el Lotte World Tower, un enorme rascacielos de 555 metros de altura que iluminan por la noche.
6 noches en Seul: Hotel28 Myeongdong
Día 12 – Seul – Magoksa – fortaleza Gongsanseong en Gongju – Jeonju
De camino a Jeonju visitamos el templo de Magoksa, nuestra primera toma de contacto con los sansa o templos de montaña. Siete de estos templos situados en bosques en las montañas coreanas fueron declarados Patrimonio de la humanidad por la Unesco.
De un templo budista a una fortaleza de Gongsanseong en Gongju. Hoy en día las murallas se han reconstruido y pueden recorrerse los 2.660 metros que forman su perímetro. En 2015 la fortaleza fue designada como Patrimonio cultural de la humanidad, junto otros importantes restos arqueológicos del periodo Baekje.
Llegamos a Jeonju por la noche.
1 noche en Jeonju: Jungdam Hanok
Día 13 – Jeonju Hanok village – Templo de Unjusa – Plantación té Daehan Dawon (o Boseong Green Tea Field) – Suncheon
Por la mañana recorremos el barrio de Jeonju con sus casas tradicionales. Y salimos hacia el templo de Unjusa. Este templo conocido como “el templo de los mil budas y mil pagodas” albergaba al principio 1000 Budas y 1000 pagodas, así que imaginamos que este lugar debía de ser espectacular en la época que fue construido. Incluso hoy en día, ver las 94 estatuas de piedra y las 21 pagodas que quedan dispersas por las colinas es una experiencia fascinante.
Nuestra última parada del día es la Plantación té Daehan Dawon (o Boseong Green Tea Field), uno de los mejores lugares que ver en Corea del Sur.
Terminamos el día en Suncheon.
Día 14 – Suncheon – Aldea tradicional Naganeupseong – Templos Songgwangsa y Seonamsa – Suncheon
Tomando como base Suncheon para visitar la aldea tradicional Naganeupseong con sus curiosas casas de barro.
Después conduciremos hasta el parque provincial del monte Jogyesan para ir a dos “templos de montaña” situados en medio del bosque. Son el templo Seonamsa y el templo Songgwangsa, este último uno de los más bonitos que podrás ver en todo el recorrido por Corea del Sur.
2 noches en Suncheon: Suncheon Hotel Gite
Día 15 – Suncheon Wetland – P.N Jirisan – Templo Ssanggyesa -Jinju (Festival faroles)
Una de las sorpresas del viaje por Corea fue el humedal de la bahía de Suncheon o Suncheonman Wetland. Un paisaje único situado a escasos kilómetros del centro de la ciudad y declarado Reserva de la biosfera por la Unesco.
Tras disfrutar de las pasarelas y miradores de Suncheon, nos dirigimos hacia otro de los templos de Corea, Ssanggyesa.
Llegamos al mediodía a Jinju, para poder pasar la tarde y la noche en el divertido y original festival de los faroles de Jinju.
1 noche en Jinju: Brown Dot Hotel Jinju
Día 16 – Jinju – Isla Namhae – Geoje
Recorremos la isla de Namhae, la quinta más grande de Corea. Pero la ruta no nos parece imprescindible ya que los paisajes y los pueblos están tan abarrotados de gente que no resulta agradable. Una de las pocas etapas del viaje a Corea que quitaríamos.
1 noche en Geoje: Hotel STAYON – Cordelia
Día 17, 18 y 19 – Geoje – Busan
Llegamos a Busán, a la que dedicamos 3 días. De todos los lugares interesantes que hay que ver en Busan creemos que son indispensables los templos Seokbulsa con sus Budas esculpidos en las paredes de roca, el templo Beomeosa y el templo Haedong Yonggungsa aunque este último está a casi 30 km del centro de Busan.
Otro día en Busan tienes que pasear un par de horas por la aldea cultural de Gamcheon con sus casas pintadas de colores, pasarte por el mercado de pescado y ver atardecer en la playa Gwangalli para ver el puente Gwangan con los bonitos rascacielos al fondo.
Si además tienes tiempo hay un pequeño recorrido de 5km que va pegado a la costa, el llamado camino costero del parque Igidae, que es muy agradable.
3 noches en Busan: Nampo Hound Hotel Premier
Día 20, 21 y 22 – De Busan – Templos Tongdosa y Seoknamsa – Gyeongju
En nuestra ruta de hoy paramos en otros dos templos de montaña de los muchos repartidos por Corea del sur. Llegamos a Gyeongju y nos quedamos fascinados por las tumbas de la dinastía Silla ocultas bajo colinas cubiertas de hierba.
Además, cerca de la ciudad está el fascinante templo de Bulguksa y la aldea tradicional Yandong (patrimonio Mundial)
3 noches en Gyeongju : Mini Hotel 141
Día 23 – Gyeongju – Templo Haeinsa – Daegu
Abandonamos Gyeonju y sus tumbas montículo para dirigirnos al templo Haeinsa, una visita imprescindible en un viaje por Corea del Sur. El templo Haeinsa es patrimonio Mundial, no solo por sus edificios sino por la Tripitaka coreana y sus más de 80.000 moldes de madera.
Pasamos la noche en la animada ciudad de Daegu
1 noche en Daegu: Toyoko Inn Daegu Dongseongro
Día 24 – Daegu – Hahoe aldea tradicional – Templo Bongjeongsa – Wonju
Desde Daegu vamos a la aldea tradicional de Hahoe cerca del pueblo de Andong. En esa aldea tradicional hay decenas de casas tipo hanok de madera y tejados de teja negra. Tras recorrer las calles de esta aldea no te olvides subir en coche al mirador del acantilado Buyongdae para tener una vista panorámica de todo Hahoe.
Paramos en una localidad llamada Wonju de camino al Parque nacional Odaesan
1 noche en Wonju: Gorilla Hotel
Día 25 – Wonju – P.N. Odaesan (Templos Woljeongsa y Sangwonsa) – Sokcho
Este día la ruta nos lleva hasta Sokcho donde visitaremos el parque Seoraksan. De camino vamos a hacer una parada en el parque nacional Odaesan. Allí además de hacer una pequeña caminata, espectacular en otoño cuando los acer tornan sus hojas a rojo, vamos a ir a ver el templo Woljeongsa .
Día 26 – Caminatas por el parque nacional Seoraksan (Sokcho)
En el parque nacional Seoraksan tendrás que ponerte las botas porque hay varias caminatas. Algunas sencillas como la del Buda Tongil Daebul o la roca Biseondae. Otras algo más exigentes como subir a la roca Ulsanbawi aunque te aseguro que merece la pena el esfuerzo.
2 noches en Sokcho: Pampas Resort
Día 27 – Sokcho – Donggureung – Suwon (fortaleza Hwaseon) – Aeropuerto Incheon
Ultimo día de ruta por Corea. Antes de dirigirnos a Incheon hacemos dos paradas interesantes. La fortaleza Hwaseong en Suwon, 34 km al sur de Seul y que es una de las murallas defensivas de la dinastía Joseon mejor conservadas y patrimonio de la Humanidad.Y una parada ya en Seul para ver las tumbas de Donggureung.
1 noche en el aeropuerto de Incheon: Ora Incheon Hotel
Día 28 – Vuelo Seul – Madrid
Día de vuelta a casa
Recorrer Corea del Sur en coche… ¿es una buena idea?
Sí, definitivamente. Hacer un viaje en coche casi siempre es una buena idea. Te da una libertad de movimientos que no consigues con otros medios de transporte. Además, puedes llegar a sitios a los que dificilmente llegarías en transporte público.
Recorrer Corea del Sur en coche es fácil. Las distancias son relativamente cortas entre un punto y otro y las carreteras son muy buenas. La mayor parte de la ruta la hicimos por autopistas de peaje (barato), ya que las carreteras normales, aun siendo muy buenas y de dos carriles, tienen muchos semáforos y la velocidad máxima de circulación a veces es de 60km/h.
Corea del Sur es un país tan verde (el 70% del territorio es bosque) que casi toda la ruta discurrió viendo montañas y colinas boscosas. Hacer el recorrido en coche nos permitió adentrarnos en muchos parques nacionales para visitar hermosos y aislados templos de montaña.
Además, aparcar el coche es fácil, incluso en las grandes ciudades. Hay numerosos parking públicos, y muchos hoteles cuentan con aparcamientos gratuitos para clientes. Así que, en ningún momento tuvimos problemas para dejar el coche.
Después de leer todo esto… ¿te animas a descubrir Corea del Sur en coche?
Si solo dispones de 15 días, aquí te dejamos una ruta en coche de 2 semanas por Corea para que no te pierdas nada de este apasionante país asiático
Muy interesante el artículo, lo tomaré en cuenta ya que me gustaría viajar a Corea !!!!
Me encantaría recibir más información y fotografías, GRACIASB
Hola Edna.
En nuestro blog tienes 40 artículos que hablas de como viajar por libre a Corea del Sur y más de 300 fotografías. Dale una vuelta y si a pesar de todo tienes alguna duda déjanos un comentario en la entrada que corresponda.
Un saludo
Excelente, estoy planeando viaje y ya he podido investigar sobre viaje en coche me sentí temerosa de hacerlo de esta manera pero he encontrado tantas bellezas por descubrir, tomaré como guía su blog. Gracias
Corea del Sur es un pais muy seguro y las carreteras son fantásticas, por lo que viajar en coche es la mejor opción sin duda.
Lo único que no funciona Google Maps, pero si que tienes todos los mapas en MapsMe (gratis y sin gastar datos)
Un saludo
Me ha encantado la.informavion so re este viaje pero 28 días son demasiados, complicado con twma trabajo
En 15 días. Se podría hacer un viaje a Corea del Sur, que podríamos visitar?
Nos podéis aconsejar.
Gracias y un saludo
Precisamente estaba escribiendo una entrada sobre que ver en Corea del Sur en 15 días, aunque es difícil quitar lugares, varios viajeros nos lo han pedido.
En menos de una semana espero que la publiquemos.
Hola! Muy buena información y muy buen post! Tengo intensión de armar un viaje de este estilo. Lo que me preguntaba era que tan el precio del combustible, y sumar peajes y estacionamiento al presupuesto! Y aunque dé muchas más libertad si es mucha la diferencia con los precios de los transportes larga distancia! Muchas gracias
Hola Karen.
Viajar en coche o viajar en transporte público es totalmente diferente, de igual forma que es distinto viajar en un grupo organizado de 50 personas o viajar por libre solos tu y tu/tus acompañantes.
Viajando en bus y tren solo puedes parar donde tienen estación y en caso de una parada intermedia tienes que acarrear el equipaje todo el rato. Viajando en coche paras donde y cuando quieres, visitas lugares que de otra forma es difícil llegar, ganas tiempo y dejas el equipaje en el maletero.
Seguro que viajar en coche es más caro. Solo con el alquiler del coche ya sube el presupuesto pero no te sabría decir cuanta es la diferencia de precio.
Se que no te he solucionado mucho, pero son dos conceptos de viaje distintos. Lo que si te digo es que viajar a Corea del Sur te va a encantar elijas la forma que elijas.
Hola, ¿podrías recomendar alguna agencia de alquiler de coches o el método que utilizaste?
Un saludo y gracias
Nosotros encontramos el coche a través de un buscador de coches de alquiler. De hecho en Jeju lo hicimos con una compañía y en la parte continental de Corea del Sur con otra distinta.
Un saludo
Hola
super interesante vuestros artículos sobre korea… de hecho me han entrado unos «nervios viajeros» jajaja… a ver si puedo «arreglarlo» para ir en 2023.. Enhorabuena !!!!!!!
Seguro que te gustará Corea del Sur porque tiene muchos lugares sorprendentes.
Hola!! Primero de todo, muchas gracias por toda la información de tu página… es súper útil!!! Estamos pensando en hacer un viaje a Corea este verano y posiblemente estemos unos 17/18 días. Nos planteamos el no ir a la Isla de Jeju por lo que implica de aviones y lo que tenemos que dejar de ver si vamos, además de que en verano al ser época de lluvias, puede que nos pille mal tiempo para ir. ¿Qué opinais? ¿Sería la Isla de Jeju un imprescindible antes que otros lugares que habéis puesto o es buena decisión no visitarlo?
Muchas gracias por tu consejo. Un saludo
Hola Alicia.
Nos alegra que te sea útil la información de nuestro blog.
Respecto a la isla de Jeju, y en contra del criterio de muchos, creemos que no es imprescindible. Si dispones de 17-18 días lo mejor es visitar solo la Corea del Sur continental. De hecho en el recorrido de 15 días por Corea del Sur que puedes ver en el blog, obviamos la isla de Jeju.
Eso si, lo mejor es viajar en coche, además de ser muy muy fácil.
Un saludo y si cuando prepares el viaje tiene más dudas déjanos cuantos comentarios quieras.
Hola. lo primero, muchas gracias por tu blog, gracias a el me está costando un poco menos la planificación de la ruta por Corea este verano. Ademas, despues de leerte, nos hemos animado a hacer una parte en coche. Nuestro viaje será, la ultima semana de julio y las dos primeras de agosto. He hecho un itinerario, buscando, además de las ciudades y templos, naturaleza y paisajes. La verdad es que me está costando mucho organizarlo, aunque gracias a los foros y blogs como el tuyo, que tengo de referencia, he ido haciendo un primer esbozo. En la última parte del viaje hemos pensado alquilar un coche, para ir más a nuestro ritmo. La parte del sur, parece que no le llama la atención a casi nadie, pero las marismas, la plantación de te y el bosque de bambú, me parecen muy chulos. Lo comparto contigo para ver lo que te parece y si tienes sugerencias, sobre todo de carreteras escénicas, paisajes bonitos,… serán bienvenidas.
1.- Llegamos a Seul sobre el medio día.
2.- Seul
3.- Seul
4.- Suwon en tren. Visitar Aldea Tradicional y la Fortaleza Hwaseong de Suwon. Por la tarde Seul.
5.- Seul- Sokcho
6.- Sokcho: Treking
7.- Sokcho- Andong- (Aldea tradicional Hahoe)- Gyengjou
8.- Gyengjou
9.- Gyengjou- Busan
10.- Busan
11.- Busan
12.- Busan vuelo a Jenju
13.- Jenju
14.- Jenju
15.- Jenju
16.- Jenju
17.- Jenju vuelo a Yeosu. Alquilar coche: Suncheon (marismas) – Plantación de té Daehan Dawon de Boseong- Suncheon
18.- Suncheon- Gwangju: Bosque Juknogwon (bambu)-Jeonju. Coche
19.- Jeonju: Hanok Village. Coche
20.- Jeonju- Seul. Coche
21.- Seul
22.- Vuelo de vuelta
Hola Nuria
Veo que solo alquilaríais coche para ir del sur hasta Seul…cierto que esa zona es la que tiene peor cobertura de transporte público.
Como nota, las marismas de Suncheon están “curiosas”, la plantación de te de Boseong está bien como parada intermedia siempre que no hayas visto otras plantaciones.
En Jeonju hanok village veo que dejas un día…creo que con una mañana o tarde es suficiente para recorrer este pueblo tradicional. No obstante el este de Corea del Sur, si viajas en coche, tiene muchos puntos intermedios interesantes por lo que seguro que no te aburrirás.
Un saludo y pregúntanos lo que quieras